San Pedro Poveda

martes, 27 de abril de 2010

EUCARISTÍA INAUGURACIÓN CRIPTA PEDRO POVEDA Y BENDICIÓN DE LA IMAGEN EN SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES. HERMANDAD DEL REFUGIO

El día 27 de abril del presente tuvo lugar la inauguración de la capilla de San Pedro Poveda en la cripta de la Iglesia de san Antonio de los Alemanes de Madrid por iniciativa de la Hermandad del Refugio a la que perteneció San Pedro Poveda en colaboración con la Institución Teresiana que donó una bella imagen de 1,23 m. de altura , de bronce,  cuyo autor es Pedro Requejo, donde Pedro Poveda se acompaña de un niño, portador de la palma del martirio, y de una niña, que lleva un libro abierto.
En el centro de Madrid, muy cerca de una de sus arterias más comerciales,  haciendo esquina a las calles Puebla y Corredera Baja de San Pablo, se encuentra la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Un templo  de planta elíptica decorada con pinturas de Lucas Jordán, Ricci y Carreño. El altar mayor está presidido por la imagen de San Antonio,  de Manuel Pereira, acompañado de otras pinturas de autores barrocos. En sus comienzos la iglesia estuvo unida  al  Hospital de los Alemanes y Portugueses (en honor de dos de las esposas de Felipe IV). La capilla de San Pedro Poveda es de planta de cruz latina y, en alzado,  sus  hileras de ladrillos le dan aspecto de tosquedad y de “primeros cristianos”.A mano derecha del altar una vitrina donde se exponen todos los documentos acreditativos de la pertenencia de San Pedro Poveda a la Hermandad.
En la inauguración el hermano Mayor  Presidente, Sr. Marqués de Alhucemas, puso de relieve que la capilla se destinará a Ejercicios Espirituales, Seminarios y cuantas actividades, juzguen adecuadas la Hermandad del Refugio y la Institución Teresiana.
Todos los miembros de la Hermandad  a la que han pertenecido personajes ilustres como Pedro Calderón de la Barca, se sienten orgullosos de tener entre sus miembros  al primer sacerdote santo cuya ejemplaridad nos propuso la Iglesia el 4 de mayo de 2003.
Reproducimos la homilía de Don Fidel Herráez Vegas, obispo  Auxiliar de Madrid, en que puso de relieve los aspectos más destacados de la santidad de Pedro Poveda  que se relacionan más directamente con la misión de esta Hermandad....